domingo, 10 de noviembre de 2013

WWOOF en Irlanda: tres granjas y ruta por la isla

En octubre de 2011 nos embarcamos en una nueva aventura rumbo a la isla irlandesa durante tres meses.

Recién llegados de la vendimia francesa, no contábamos con el dinero suficiente como para quedarnos tanto tiempo durmiendo en hostales o bed and breakfast, con lo que nos pusimos a buscar una manera diferente de viajar.

Buscando por internet llegamos a la organización WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) o lo que es lo mismo, Oportunidades a nivel mundial en granjas ecológicas.
Esta organización se basa en el intercambio de trabajo en granjas, la mayoría ecológicas, a cambio de comida y alojamiento. 

El primer paso fue inscribirnos en la página; pagamos 20 euros por persona y creamos un perfil con nuestros estudios, aficiones, y una descripción de nosotros mismos. A partir de entonces comenzó el trabajo de elegir a que granja queremos ir. 
En la misma página y una vez realizado el pago, puedes acceder a las descripciones de las granjas, donde en muchas puedes incluso ver fotos del lugar y acceder a su página web personal. 
Podéis imaginaros que la cantidad de granjas que encontramos fue increíble, eso sí, no todas se ajustaban a lo que estábamos buscando. Alguna, según nuestra opinión, exigían un número de horas que no considerábamos adecuado a un intercambio por comida y alojamiento; otras realizaban trabajos que no estábamos interesados en hacer, y algunas que nos gustaban no querían wwoofers (las personas que realizan el trabajo en granjas de la organización wwoof) durante el invierno, ya que muchas actividades se paralizaban durante esta época.

Al cabo de unas semanas ya teníamos las tres granjas dónde pasaríamos los tres meses:
Carbery cottage guest lodge (página oficial)
The gourmet offensive (página oficial)
Crannog (página oficial)

Así que empezamos a hacer las mochilas y a principios de octubre salimos rumbo a Cherbourg (Francia), desde donde cogeríamos el ferry hasta Roslare (Irlanda).

El camino hasta embarcar no fue directo y pasamos dos semanas recorriendo la bretaña francesa y normandía. Dormíamos en la tienda del coche y comíamos con el camping gas. Podéis imaginaros que fue una experiencia única y los anfitriones de las casas nos trataron muy bien.

Os pongo aquí los enlaces del viaje dividos en:

Normandía
Ruta por Irlanda

9 comentarios:

  1. Hola!

    Recomendarias en especial alguna de esas granjas?

    Este verano me gustaria ir a irlanda como woofer y como es la primera vez quiero asegurarme de ir a un buen sitio!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Perdona por tardar en contestar, donde ahora vivo no tengo acceso a internet.

    Personalmente, cualquiera de las tres es increíble. Depende un poco de lo que busques.

    Si lo que quieres es aprender, mejor crannog o the gourmet offensive, que están mucho más metidos en temas ecológicos, construcción, alimentación, huerta...
    Carbery a mi me encantó por Julia y Mike, que son adorables, cocinan que parece un restaurante todo el día y la verdad nos sentimos como parte de la familia, en crannog ese sentimiento nos costó un poquito más conseguirlo... pero Flor y Marion son también increíbles y saben un montón. En the gourmet offensive fuimos los primeros wwoofers o segundos así que casi no había nada porque Flo recién llegaba de otra casa, pero por fotos que he visto ahora la casa está preciosa y la huerta también!

    Como te digo, si quieres aprender crannog o the gourmet, ambos están "cerca" de Galway. Si quieres trabajar en cosas diversas y te da igual que sean ecológicas o no Carbery cottage.

    Todos son encantadores! Un abrazo y buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy padre de familia numerosa. Hemos visto informacion sobre el wwoofing y me parece interesante.
    Tenemos interés en conocer Irlanda. Mis hijos tienen 10,8, y 6 años.
    ¿Qué opinas de wwoofing en familia? A mi me parece que es una buena oportunidad de aprendizaje para todos.
    En tu experiencia conociste alguna familia. ¿Qué tal les fue?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel!

    Suena muy bonito lo que me cuentas, y más para los peques, que la experiencia tiene que ser increíble y seguro aprenden un montón!

    Yo no conocí a ninguna familia que hiciera wwofer, pero todo es preguntar. En la página oficial aparecen todas las granjas y los trabajos a hacer en cada una de ellas. Seguro que si escribís a los dueños de las casas que más os interesan os pueden comentar que disponibilidad tienen para ir con la familia.

    No se si al ser un intercambio de trabajo por alojamiento y comida os puedan poner algún inconveniente por los niños. Creo que también pueden realizar tareas si se les acompaña y mientras que no sean trabajos duros. Todo es exponerselo y fijar un poco los trabajos que cada uno pudiera hacer.

    En the gourmet offensive, sonia y flo viven con sus dos hijos. Tal vez sería bueno que buscarais alguna granja con más peques para que puedan relacionarse y hacer tareas juntos.

    Nosotros normalmente trabajamos por la mañana hasta el medio día y en alguna granja también por la tarde. Asi que tal vez en vuestro caso sería mejor encontrar una casa donde trabajéis solo por la mañana para que los niños no se cansen y podáis estar juntos y visitar irlanda por las tardes.

    Cualquier información que necesites y que este a mi alcance preguntame! y mucha suerte, escribeme si lleváis a cabo la experiencia que me gustaría conocer un poco mas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Cristina, enhorabuena por tu página :)

    Yo estuve el verano pasado de woofer en Inglaterra y me encantó, por eso cuando te leo me lo imagino perfectamente. Este año mi novia y yo queríamos conocer Irlanda, pero en una granja de Londres no podíamos dormir juntos, las granjas que mencionas no ponen impedimento al respecto no?.

    Por otra parte, te quería consultar si necesitaste reservar las granjas con mucha antelación y si es muy complicado el transporte para moverte una vez estas en Irlanda.

    Un abrazo y gracias de antemano.
    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! La verdad es que tengo el blog un poco abandonado, pero comentarios como el tuyo me hacen volver a coger ilusión por escribir y hacerlo! Gracias!

      En cuanto a lo que me preguntas, nosotros en las tres granjas que estuvimos dormíamos juntos en una habitación, y en Carbery cottage era especialmente bonita, a ver si pongo algunas fotos para que las veas.

      Para irnos a Irlanda empezamos a escribir en septiembre y en octubre estábamos allí, aunque eso supongo que depende de las granjas a las que vayáis, cuando necesitan gente, si tienen algún wwofer en el momento... De todas formas ahora en invierno ya sabeos que todas las tareas de granja se paran un poco y hay muchas casas a las que escribimos que hasta enero o febrero no cogían gente.

      Para movernos por la isla nosotros teníamos el coche. Subimos allí desde España y la verdad es que fue un acierto porque al final puedes ir donde quieras y cuando quieras. No tengo muy claro como son los transportes allí, pero se que hay mucha gente que se mueve en autostop, así que si no os importa tal vez es una buena manera de ver la isla.

      Os recomiendo totalmente que vivais esta experiencia, si no conoceis a fondo Irlanda es una buena manera de hacerlo. Es preciosa.

      Lo que necesites y pueda ayudados, estoy por aquí!

      Un abrazo y buen viaje!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos, el viaje lo organizaremos para verano ya que somos estudiantes, pero quería ir mirándolo con tiempo. Así que cuando nos pongamos en busca de las granjas abusaré de tu amabilidad y te pediré consejo de nuevo :P

      Muchas gracias por todo, estamos en contacto.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Cristina! Aunque esta entrada es de hace unos años te escribo por si acaso me lees. Estoy mirando para irme de woofer a Irlanda en octubre/noviembre, y ya que veo que tú también fuiste en esa época me gustaría que me contarás qué tal te fue con el clima en esos meses, si se hacía duro el frío para trabajar en la granja o si era llevadero.

    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia trabajando con Benjamin (un oficial de préstamos) fue un placer. Fue completamente sincero sobre los costos y si el trato tenía sentido desde el punto de vista financiero. De hecho, cuando le expliqué mi situación, me aconsejó que no refinanciara a menos que los términos actuales mejoraran aunque le costara el negocio. Cuando más tarde se puso en contacto conmigo para proponerme un mejor trato, me lancé a ello porque se había ganado mi confianza. "Definitivamente me hizo sentir seguro de que estaba trabajando con una gran empresa de préstamos y un gran empresario que conocía sus líneas de negocio. 247officedept@gmail.com

    ResponderEliminar